Definición del problema

Los bosques naturales de Pinabete en Guatemala, sean éstos de propiedad municipal, comunal, estatal o privada, han sido deteriorados de manera acelerada en los últimos años, identificándose las siguientes causas:

a) El pastoreo de ovejas y cabras en el sotobosque, lo cual repercute en la poca regeneración natural, la deformación de árboles jóvenes, la compactación y erosión del suelo.

b) El cambio de uso del suelo lo que provoca la deforestación para ganar tierras agrícolas y la tala de bosques de Pinabete para conseguir nuevas áreas de pastoreo. Esto trae como consecuencia también la fragmentación de las poblaciones que las lleva al riesgo de endogamia.

c) Incendios forestales afectando a los bosques de Pinabete y la regeneración natural.

d) Extracción de madera, provoca la pérdida de la calidad genética cuando la tala se realiza sobre los ejemplares más robustos, rectos y sanos.

e) El desramado y corte de la regeneración son utilizados para la fabricación de árboles de Navidad, causando la deformación, debilitamiento de los árboles y desaparición de la especie porque es precisamente en esa época donde produce semillas (actualmente es la problemática que más amenaza la supervivencia de la especie) (CONAP 2011).